LA PNL (Programación neurolingüística): una gran aliada para deshacernos de nuestras limitaciones.

 
 


La PNL es uno de mis recursos favoritos para arrancar esas creencias irracionales, filtros mentales, mecanismos de autosabotaje, etc. que nos limitan y abruman; se trata de una gran aliada en las sesiones de Coaching y también en las de mediación. Pero para los que aún no estáis familiarizados con esta técnica intentaré explicaros de manera sencilla cómo funciona.
La PNL nace de la observación que realizan dos investigadores (John Grinder, lingüista, y Richard Bandler un matemático, psicoterapeuta y programador) sobre los récords de terapias con excelentes resultados que llevaban a cabo tres súper prestigiosos psicoterapeutas estadounidenses (M.Erickson, F.Pearls y V. Satir). Tras un meticuloso análisis de su método concluyeron que la clave estaba en unos procedimientos específicos de comunicación que permitían lo que luego en PNL se conoce como el “modelaje/modelado”.
Los seres humanos no operamos directamente sobre nuestra realidad, sino que lo hacemos a partir de la interpretación que creamos de esta realidad, y se realiza en un estrato neurológico: nuestro cerebro, a partir de la experiencia y la interpretación, va construyendo un mapa del territorio o realidad. La PNL permite estudiar ese mapa para, a partir de ese conocimiento, poder ampliar, corregir  y realizar este modelado que esperamos para lograr los objetivos presupuestados. Los individuos realizamos una serie de procesos, estrategias y/o secuencias similares a los programas de tu ordenador, que se ejecutan de manera automática, que son la forma que tiene nuestro cerebro de protegernos y “ahorrarnos tiempo”. Sin embargo, estos programas terminan “haciendo callo” y tomándose como verdades absolutas, siempre de manera automática, lo cual nos hace menos flexibles y desencadenan problemas para adaptarnos a la vida.
Imaginaos que vais de ruta por la montaña y lleváis un mapa en el que confiáis, porque en otras rutas os ha servido, y vuestros padres lo usaban y vuestros abuelos y tal vez hasta todos vuestros amigos. Pues bien, os encontráis frente a un barranco de 100 metros de altura, pero vuestro mapa os dice que ahí hay un camino que os lleva adonde queréis ir, dais un paso con convicción y termináis cayendo al vacío; es decir, observando el territorio con nuestros propios ojos, viendo que nuestro mapa no es correcto, aún así decidís confiar en esa ruta. Pues esto pasa mucho más de lo que imagináis, la mayoría de las decisiones que tomamos a diario las hacemos con nuestro mapa de la realidad, pero este mapa a veces contiene errores o fallos que nos pueden causar muchísimos problemas. La PNL es esa goma de borrar con la que borraremos las partes erróneas y reconstruiremos el mapa para devolver nuestra armonía y bienestar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Filosofía para niños

Vamos al lío ¿Qué es Círculo Verde?